En un contexto de estancamiento económico de los mercados y caída del consumo mundial de vino, el balance de 2023 de la Doca Rioja arroja la cifra de 325.197.801 botellas comercializadas, equivalente a 238.263.910 litros, lo que supone un descenso del 5,18% del volumen comercializado en 2022.
La consultora Nielsen confirma una coyuntura recesiva para las ventas de vino en el ámbito nacional donde, según un primer avance de datos para 2023, la venta total de vinos con D.O. retrocedió un -2% en España. Dicho retroceso es de hasta un -3,5% en el caso de los vinos tintos. En este desfavorable contexto, y según las cifras de ventas a consumidor final en los canales de alimentación y hostelería registradas por Nielsen, la Denominación de Origen Calificada Rioja mantuvo un 27% de la cuota en volumen, preservando su ventaja respecto a sus competidores directos.
Atendiendo al volumen de las expediciones de vino de las bodegas a dichos canales de venta del ámbito nacional, éstas se situaron en 143.614.116 litros, lo que supone una caída de un 3,54% respecto al ejercicio anterior. Resulta dispar el comportamiento de la comercialización atendiendo al desglose por colores, en el que destaca un gran crecimiento de la venta de blancos de Rioja, de un 7,13%. La venta de tintos por su parte cayó un 4,83% y un 5,32% la de rosados.
“En un escenario nacional donde los hogares están preocupados por la disminución de su poder adquisitivo y no terminan de concretarse las expectativas de recuperación tras la pandemia, con caídas en las ventas de vino y el consumo, Rioja logró mantener la ventaja competitiva en el mercado español. Una vez más, se refleja la confianza y apuesta de los consumidores españoles por los vinos de Rioja, incluso en momentos de incertidumbre”, señala el presidente del Consejo Regulador de la DOCa Rioja, Fernando Ezquerro.
En el ámbito internacional, la coyuntura para el sector del vino tampoco resulta favorable. El Observatorio Español del Mercado del Vino (OEMV) estima un descenso en torno al -11% para el conjunto de las salidas aduaneras de vino español con D.O, basándose en datos interanuales a noviembre (a falta de cierre definitivo del ejercicio 2023). Según datos de este mismo organismo, la cuota de Rioja sobre el conjunto de la exportación interanual de vinos con D.O. españoles se situaría en un 39,6%, dos puntos por encima que en el ejercicio anterior (2022), lo que refuerza la ventaja competitiva exportadora de la DOCa Rioja frente a otras Denominaciones.
Nota Publicada por la DOC Rioja