La complicada de la hostelería española, principal canal de comercialización de la DO  Ribera del Duero fue la responsable de su reducción de ventas. El volumen de contra etiquetas proporcionadas por parte de las DO Ribera del Duero en 2020 fue de 78 millones frente a las 89 millones del año anterior. Dicha reducción se corresponde aproximadamente con el número de botellas vendidas.

A pesar de que en conjunto el volumen se ha reducido, las categorías que mejor se comportaron en 2020 fueron las de mayor valor añadido: Crianza, Reserva y Gran Reserva, que representaron el 30% del total de contra etiquetas proporcionadas en 2020, un 2% más que en 2019.

En este sentido, la entrega de contras de Gran Reserva y Reserva, vinos caracterizados por su calidad y longevidad, han aumentado un 11,3% y 4,2% respectivamente.

La alta incertidumbre que pesa aún sobre la situación sanitaria hace que la primera parte de 2021 se prevea en línea con el año anterior, incluso con ligeros descensos, que se espera recuperar en la segunda parte del año.