El  viernes 23 de agosto comenzó la vendimia en la D.O. Rueda con la recolección de la variedad Sauvignon Blanc. Las variedades Sauvignon Blanc y Chardonnay, al tener un ciclo vegetativo más corto y una maduración más temprana, son las primeras en vendimiarse. La variedad Verdejo estará lista a principios de septiembre.

 La vid, un cultivo de secano, resiste muy bien a las altas temperaturas y en esta campaña el calor no ha sido un problema en el caso de la D.O. Rueda ya que «ha habido días de calor, pero nada que se aleje de lo normal en estas fechas, cuando sube un poco más la temperatura la uva frena un poco su ciclo, pero no ha afectado. También en el noventa por ciento de las fincas contamos con riego, lo que alivia el estrés hídrico al que se podían ver expuestas”, comenta Jesús Diez, director técnico del C.R.D.O. Rueda.

Los viñedos se han mantenido con un buen equilibrio hídrico, permitiendo la recogida de la uva con unas condiciones sanitarias excelentes gracias a la ausencia de enfermedades que provoca la humedad, lo que permitirá la obtención de unos mostos y posteriores vinos de máxima calidad.

A lo largo del mes de septiembre la vendimia se generalizará tanto a las bodegas como al resto de variedades, que ya irán alcanzando su grado de maduración idóneo para la recolección. Este año, la campaña cuenta con 1.540 viticultores, 78 bodegas elaboradoras. La superficie inscrita es de 20.735,18ha. De ellas, cerca del 98% (20.337,97 ha.) corresponden a variedades blancas y de éstas, el 88% (17.893,46 ha.) son de Verdejo, variedad principal de la Denominación de Origen Rueda.

Publicado por el C.R.D.O. Rueda