La D.O. Rueda cierra la vendimia 2019 con una cifra de 115 millones de Kilos, un 11% inferior al año anterior, pero de calidad superior.

De acuerdo a los datos que maneja el Consejo Regulador de la DO Rueda, en la vendimia de este año se han recolectado un total de 115 millones de kilos de uva, que comparados con los casi 130 millones de 2018 suponen una reducción de algo más del 11% sobre la del año anterior.

A falta de la calificación del Consejo Regulador, la mayoría de los expertos considera que el nivel de esta cosecha va a ser muy elevado, por cuanto  las condiciones climatológicas han hecho que la uva haya entrado en las bodegas en unas excelentes condiciones sanitarias.

La vendimia comenzó el 27 de agosto con la variedad Sauvignon Blanc, cuyo ciclo vegetativo es más corto que el del resto de las variedades y con una maduración más temprana. El 3 de septiembre comenzó la recogida de la variedad Verdejo, que se realizó según  los índices de madurez de cada parcela, buscando el mejor equilibrio entre el grado y la acidez.

La DO Rueda es una de las denominaciones de origen que ha experimentado un mayor crecimiento, habiendo triplicado su producción en los últimos 15 años, lo que supone una tasa media de incremento anual del 7,5%. Por variedades, la uva Verdejo, que es la más característica de la zona, supone un 85% del total, mientras que las variedades Viura y Sauvignon representan algo más del 6% cada una de ellas.

En conclusión, a cosecha 2019, aunque algo corta en cantidad, augura unos vinos de excelentes, que se espera estén en el mercado hacia mediados del próximo mes de diciembre.